¡Hola, me llamo Cristina… y te ayudo a educar con alegría y serenidad!

Soy maestra de escuela primaria, educadora de padres y docentes de STEP y Disciplina Positiva y Encouragement Consultant según Lynn Lott.

Me apasiona alentar a madres, padres y docentes a tener el coraje de sacar lo mejor de sí. Mi visión es que cada vez más adultos guíen y acompañen a sus niñ@s de manera positiva, respetuosa y clara y disfruten este proceso educativo al máximo.

¿Te gustaría también tener más seguridad en la educación y una relación respetuosa y armoniosa con tus niñ@s?

¡Me encantaría ayudarte a expandir tus habilidades educativas con STEP y Disciplina Positiva en Zúrich u online si te encuentras en otro lugar del mundo!

¿Te resulta difícil cambiar o superar situaciones de conflicto arraigadas?
¿O tienes la valentía y estás dispuest@ a probar nuevas formas?

Entonces es ahora un buen momento para inscribirte en un taller para padres, madres y docentes o en sesiones individuales de coaching educacional.

Mis fortalezas como educadora, coach y profesora de talleres para padres, madres y docentes

  • Actitud positiva y humor
  • Empatía por los sentimientos de los seres humanos
  • Capacidad de reconocer el potencial de otras personas, de fortalecer su confianza en sí mismas y de apoyar su desarrollo personal dando pequeños pasos
  • Experiencia con la interculturalidad y la migración
  • Percibir el aprendizaje como un proceso compartido que divierte
  • Trabajo orientado al cumplimiento de objetivos y al logro de resultados

Perfil profesional / formaciones

  • Diploma de Enseñanza General Básica con mención en Alemán, Chile 
  • Formación pedagógica adicional para el alemán como segunda lengua y lengua extranjera, Suiza
  • Instructora certificada del programa STEP para madres y padres de niñ@s de todas las edades (0 a 6 años, 6 a 12 años y adolescentes), Alemania
  • Educadora certificada en Disciplina Positiva para las familias, España
  • Educadora certificada en Disciplina Positiva para aula y en primera infancia, España 
  • Consultora de aliento (Encouragement Consultant) según Lynn Lott, España
  • Educadora certificada del curso de Disciplina Positiva para empresas, España 
  • Entrenadora del programa STEP para educadores de la primera infancia, Alemania
  • Docente del programa STEP para la formación avanzada para profesores, Alemania
  • Entrenamiento integral “Matrix Live”, en sanación cuántica, Suiza
  • Terapeuta floral de Bach, Chile
  • En la actualidad curso los estudios de “Coach Educacional en Psicología Individual”, Suiza

Experienca laboral

  • Más de 25 años de experiencia como profesora de Educación General Básica (primaria) en Suiza, Alemania y Chile
  • Profesora de alemán como segunda lengua en el jardín de infancia y la escuela primaria en Zúrich, Suiza
  • Dirección de diversos talleres para madres y padres en alemán y español en Zúrich (presenciales y online)
  • Dirección de talleres para educadores de primera infancia, Suiza 
  • Jefatura de una clase de admisión de edad mixta (1. a 3. grado) con niños inmigrantes sin conocimientos de alemán en Zúrich 
  • Clases particulares de reforzamiento para niños de jardín de infantes y escuela primaria
  • Profesora jefe (1. – 3. básico) en el Colegio Alemán de Santiago de Chile

¿Qué me distingue como educadora y tallerista?

Así es como l@s participantes me describen a mí y mi estilo de enseñanza:

«Yo recomiendo este taller porque uno aprende a entender mejor a sus hij@s y a reflexionar sobre su propio comportamiento. Es valioso conocer técnicas para ayudar a nuestr@s hij@s y ayudarse uno mismo a ser las personas que queremos ser. Ahora tenemos más respeto entre todos y somos más cariñosos.»

Padre de 2 hijos

«Tras realizar el curso de Disciplina Positiva nos sentimos más conectados con nuestr@s hij@s. Empatizamos y entendemos mejor sus comportamientos. Hemos logrado tener más harmonía en nuestra familia»

Ana Maria y Alexandre, 2 hijos

«¡Quiero ser maestra!»

Como la hija menor de cuatro hermanos, deseaba tanto tener una hermana o un hermano pequeño. Mi madre quería tener seis hijos. ¡Así que todavía tenía una oportunidad! Mi padre, sin embargo, pensó que cuatro hijos ya eran suficientes. Esperé en vano.

Entonces, busqué de otra manera una conexión con l@s niñ@s. Durante horas jugué con las tres niñas vecinas (todas varios años menores que yo). En mi imaginación me veía con ellas en la escuela haciendo manualidades, cocinando, ensayando bailes y leyéndoles cuentos. Pude recoger mis primeras experiencias como profesora aquí, por así decirlo.

Sí, a la edad de unos diez años tenía una cosa completamente clara:

«¡Quiero ser maestra!”

Mi actitud pedagógica

Lo que ha tenido un efecto duradero en mí como profesora de primaria es la experiencia que adquirí como estudiante del Colegio Suizo de Santiago de Chile. Mi actitud pedagógica en el trato con mis alumn@s fue fuertemente influenciada por estas experiencias.

Estoy convencida de que el rendimiento en el aula no es una prioridad absoluta, sino que sólo puede lograrse de manera satisfactoria en combinación con la integración, el apoyo y el aliento también de l@s niñ@s que se sienten insegur@s o de l@s que no alcanzan el rendimiento esperado. La singularidad de cada niñ@ debe ser percibida y desplegada fortaleciendo su confianza en sí mism@. Esto proporciona la mejor base para la automotivación en el aprendizaje.

Desde el comienzo de mi trabajo en 1993, he tenido much@s alumn@s. ¡Cada niñ@ un mundo propio, eso es muy emocionante! Trabajé mayormente como profesora jefe impartiendo todas las asignaturas y me especialicé luego en la enseñanza del idioma alemán como segunda lengua y en la educación democrática participativa.

Mi mayor reto como profesora y mi pasión absoluta

Cuando me mudé a Suiza en 2011, tuve el privilegio de estar cuatro años a cargo de una clase de integración de edad mixta en Zúrich. Se me permitió acompañar a niñ@s de distintas partes del mundo sin ningún conocimiento de alemán, por un año. Mi tarea no era sólo enseñarles el alemán como segunda lengua, sino — más importante aún — apoyarlos en su integración en el sistema escolar suizo. ¡Mi mayor reto como profesora y mi pasión absoluta!

Hasta 14 niños de diferentes culturas, con valores diversos, con o sin educación escolar, algunos viviendo en situaciones familiares difíciles, sin un lenguaje común — excepto el lenguaje de las emociones. El lenguaje que nos conectó. Miedos, tristeza, ira, frustración, soledad, esperanza, celos, cansancio, curiosidad, asombro, inspiración, nerviosismo, excitación, estrés, gratitud, alegría, paz… estos y muchos otros sentimientos se mostraron en diferentes intensidades en un solo día.

Herramientas a corto plazo que no fomentan el respeto mutuo

«¡Auxilio, ayuda! ¿Qué herramientas tengo que pueden ayudarme?» pensé con incertidumbre. «¡Utiliza el sistema de caritas felices como premio y castigo!» fue una de las herramientas, que me fue recomendada varias veces. ¡Definitivamente no es una buena herramienta, según mi experiencia! Una y otra vez tuve que ver cómo se desarrollaba la competencia. Un «contra el otro» en lugar de la cooperación y un «con y para el otro». Y también la justicia en la distribución de las recompensas era cuestionable. A corto plazo este sistema puede ser efectivo, pero rápidamente l@s niñ@s aprenden sólo para obtener recompensas y no para ell@s mism@s. Definitivamente estas no eran las habilidades que yo deseaba promover a largo plazo.

Mi motivación por promover relaciones positivas

Como una detective, me puse en búsqueda de una caja de herramientas educativas que tuviera sentido para mí. Así fue como llegué a Disciplina Positiva (www.positivediscipline.com) y poco después a STEP (www.instep-online.ch), donde me formé como educadora para el aula, para madres y padres y docentes. Con los nuevos conocimientos adquiridos, poco a poco experimenté aún más alegría y serenidad en mi trabajo con l@s niñ@s.

¡Tú también puedes aprender estos maravillosos principios adlerianos y las herramientas educativas respetuosas!

Desde agosto de 2017, enseño alemán como segunda lengua (DaZ) a niñ@s en edad preescolar hasta el sexto grado en la escuela ordinaria de Zúrich. Gracias a mi mejor comprensión del comportamiento de l@s niñ@s refuerzo conscientemente sus habilidades sociales, personales y metodológicas.

Una y otra vez, los éxitos diarios me confirman que una educación democrática participativa para nosotros l@s maestr@s, para los apoderados y para l@s niñ@s definitivamente trae ventajas para tod@s.  Ahora me tomo en serio sus necesidades en términos de pertenencia y contribución a la comunidad. L@s niñ@s se muestran más cooperativos y relajados. ¡Yo también ☺!

Incluso en mi familia, en mi círculo de amig@s y hacia mis colegas en el trabajo, mi cambio de actitud y las herramientas con las que puedo actuar son de gran ayuda. Todo en uno: CONEXIÓN POSITIVA.

De ahí ha surgido en mi la gran necesidad de compartir mi experiencia y los principios y las herramientas de una educación respetuosa con madres, padres y docentes.

Alegría y serenidad para ti

¿Deseas disfrutar también de más alegría y serenidad en tu hogar o aula de clases?

¡Te aliento a aprender y profundizar los principios y las herramientas de la educación democrática! 

Estos conocimientos te ayudan a fortalecer y armonizar la relación

  • contigo mism@. 
  • con tus hij@s y/ alumn@s .
  • con tu pareja.
  • con tus amig@s y familiares.
  • con tus compañer@s de trabajo.

¿Tienes preguntas, quieres participar en un taller o reservar una sesión individual de coaching educacional?

¡Para una infancia más feliz, para niñ@s competentes y más alegría y serenidad en los hogares y aulas de clases te necesitamos a ti!